jueves, 11 de abril de 2013

Psicologia en Educacion Basica


RESUMEN

En esta investigación se hace referencia a algunos trastornos del aprendizaje escolar, es por ello que el mismo sirve de consolidación de saberes, así como de generador de los mismos, al relacionar dichos trastornos con aspectos de la psicología del aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

La Psicología del Aprendizaje Escolar no debe ser una herramienta para tener control irrestricto sobre los estudiantes, inhibiendo su creatividad ni el logro de sus conocimientos; al contrario la aplicación de ella está relacionada en forma directa con la escolaridad, por cuanto el sujeto de investigación es el niño con edad comprendida entre los 06 y los 12 años de edad, y su objeto es explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su aprendizaje, comportamiento y desarrollo.
También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otrasinstituciones con el fin último de "optimizar el desarrollo infantil en la edad escolar”.
Esta ciencia se relaciona, además, con las diferentes teorías del aprendizaje, mismas que están enmarcadas en las investigaciones realizadas por psicólogos y especialistas, referidas a la llamada Psicología Evolutiva y a la Psicología del Desarrollo Humano.
Todas estas investigaciones, buscan establecer parámetros dentro de los cuales explicar cada una de las fases que atraviesa el sujeto durante su desarrollo, y la forma más asequible de brindarle herramientas que coadyuven en su formación, para que la misma se efectúe en el momento preciso de su maduración psíquica de acuerdo a su edad. Se busca abordar la educación con la finalidad de que adquiere el aprendizaje en el momento justo, no antes de poder ser utilizado por el niño, ni después de que lo adquiera por otros medios, que no siempre son los más idóneos a tal respecto.

Relación de la Psicología del Aprendizaje con la Educación Básica

No se puede empezar a hablar sobre Psicología del Aprendizaje Escolar, sin antes determinar la procedencia u origen de esta ciencia especializada de la Psicología.
Su punto de inicio es la psicología del desarrollo, que es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
Diferentes psicólogos han establecido períodos o etapas en las cuales se produce el desarrollo, es así como Sigmund Freud, creador de la Teoría psicoanalítica, establece el desarrollo en función de la sexualidad infantil, basándose para ello en lo afectivo-emocional:
· Estadio anal (de 1 a 3 años).
· Estadio fálico (de 3 a 5/6 años).
· Fase de latencia (de 5/6 años hasta la pubertad).
· Estadio genital (desde la pubertad).






No hay comentarios:

Publicar un comentario