LA DISLEXIA.
RECUPERACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA
Etimológicamente la palabra dislexia
quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a
problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.
Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos
dice que es el problema para aprender a leer que presentan
niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas
físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor
grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual
medida a niños y niñas,
sin embargo en mi práctica he visto muchos más niños que niñas y estadísticas
inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de
niñas afectados. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que
las mujeres en general
tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los
hombres. Hay consenso
en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la
lectura, con la consecuente dificultad
escritora.
Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de
forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como
mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen
dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseñante. Según las
estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada
aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el
aprendizaje.
Una buena definición la da M.Thomson " es
una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de
cualquier causa
intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del
individuo en el ámbito de la lectura, la
escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su
edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a
aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita,
particularmente el paso de la modalidad escrita,
particularmente el paso de la codificación visual a la
verbal, la memoria a
corto plazo, la percepción de orden y la
secuenciación.
Existe cierta confusión en el uso de "apellidos
" aplicados a la dislexia. Tales los calificativos de "madurativa", "evolutiva;"
"adquirida".
En la práctica se habla de dislexia evolutiva cuando aparecen dificultades y
síntomas parecidos o iguales a los disléxicos en niños que inician su
aprendizaje, pero rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el
aprendizaje. Los síntomas a los que me refiero son inversiones en la escritura y
/ o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones,
repeticiones...
Si embargo en un texto sobre dislexia, da el calificativo de dislexia madurativa a las
dificultades de aprendizaje de la
lecto-escritura que se dan en niños con deficiencias intelectuales. Considero
que es inapropiada la utilización de este término en este caso, pues por definición la dislexia excluye la deficiencia mental.
Otra cosa es que los niños con retraso presentan síntomas similares y a veces el
tipo de material y programas son
similares, pero la diferencia de capacidad intelectual es fundamental para
el enfoque.
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