jueves, 11 de abril de 2013

EVALUACIÓN EDUCATIVA



LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, 

FUNCIONES Y TIPOS. 
 La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del 
ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino 
porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su 
conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones 
del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de 
la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de 
aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, pro otra 
parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es 
mayor. 
 Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación 
ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por 
parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y 
decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. es 
decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo 
evaluar". En general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es 
satisfacer las exigencias de los "exámenes". En palabras de A. de la Orden 
(1989): "la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, 
determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, 
lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; 
en otras palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, 
de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y 
profesores está en algún grado canalizada por la evaluación". 
 Todos estos factores han llevado a una "cultura de la evaluación" que no 
se limita a la escuela sino que se extiende al resto de las actividades sociales. 
 Concretamente, en nuestro país, la ampliación del ámbito de la evaluación 
desde los resultados y procesos del aprendizaje de los alumnos hasta el propio 
currículo (en sus distintos niveles de concreción), la práctica docente, los 
centros, el sistema educativo en su conjunto, etc, ha dibujado en los últimos 
años un nuevo escenario para las prácticas evaluativas, que se han desarrollado 
a todos los niveles de manera muy importante. 









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